Estás en: Inicio > Inversionistas > Telefónica Móviles Chile S.A > La Compañía > Historia de la Compañía

Inversionistas

Inversionistas

Historia de la Compañía



Historia de la Sociedad y Hechos Destacados del 2010


Telefónica Móviles Chile S.A., fue constituida el año 1980 como sociedad de Responsabilidad Limitada bajo el nombre de Cid Comunicaciones Limitada.


Los socios fundadores de Cid Comunicaciones Ltda. fueron Cidcomm International, Inc., sociedad con sede en California (EE.UU), y Consultora Interamericana de Desarrollo Ltda., una sociedad chilena.


El día 28 de junio de 1982, por Escritura Pública otorgada ante el Notario Público de Santiago, don Raúl Undurraga Laso, se modificaron los Estatutos Sociales, retirándose el socio Cidcomm International, Inc., e ingresando T.U. International, Inc., una sociedad con sede en Washington (EE.UU). Se amplió el Objeto Social a la explotación y materialización definitiva de servicio público de telefonía móvil, otorgada a la sociedad por Decreto N° 278, de 9 de diciembre de 1981, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y a todos los actos y contratos a que se refería ese Decreto, destinados al cumplimiento de los objetivos de la concesión.


El día 15 de noviembre de 1983, por Escritura Pública otorgada ante el Notario Público de Santiago, don Raúl Undurraga Laso, ingresó como socio la empresa Comunicación Total Limitada. El día 4 de diciembre de 1986, se retira el socio Compañía de Telecomunicaciones Comtal Ltda., antes Comunicación Total Ltda., quedando como únicos socios T.U. International Inc. y Consultora Interamericana de Desarrollo Ltda. Este último socio se retira el 14 de noviembre de 1988, incorporándose el Sr. Isaac Frenkel Rosemberg. Entonces la Sociedad se transformó en Sociedad Anónima bajo la Razón Social Cidcom S.A.


La Junta Extraordinaria de Accionistas, celebrada el día 4 de octubre de 1994, acordó modificar la razón social denominándose BellSouth Celular S.A. Un año después, la Junta Extraordinaria de Accionistas, celebrada el día 5 de mayo, acordó modificar su razón social a BellSouth Comunicaciones S.A.


El 18 de mayo de 2004, se inicia un procedimiento no contencioso de operación de concentración de empresas, a solicitud de la sociedad española Telefónica Móviles S.A. y de BellSouth Corporation, en virtud del cual se sometió a la decisión del Honorable Tribunal de Defensa de la Libre Competencia la compra por parte de Telefónica Móviles S.A. de los activos de BellSouth Corporation en Sudamérica. Por su parte, ese mismo año Telefónica adquiere el 55% de Telefónica Móvil de Chile a la entonces Compañía de Telecomunicaciones de Chile S.A., alcanzando así el 100% de la propiedad.


El 4 de enero de 2005, dicho Tribunal aprobó la operación en Chile, sin perjuicio de establecer ciertas condiciones, entre ellas que las sociedades resultantes del proceso de concentración estuvieran sometidas a las normas de las sociedades anónimas abiertas. Con fecha 7 de enero de 2005, el controlador, Bellsouth Chile Inc., vendió y transfirió la totalidad de sus acciones a la sociedad Telefónica Móviles S.A., convirtiéndose ésta última en la controladora de la Sociedad.


En Junta Extraordinaria de Accionistas, celebrada el día 14 de enero de 2005, se acordó someter la Sociedad a las normas de las sociedades anónimas abiertas e inscribirla en el Registro de Valores de la Superintendencia de Valores y Seguros.


Con fecha 18 de marzo de 2005, en Junta Extraordinaria de Accionistas, se modificó la Razón Social de la Compañía, pasando a ser Telefónica Móviles Chile S.A. El 15 de noviembre del mismo año, la Sociedad fue inscrita en el Registro de Valores de la Superintendencia de Valores y Seguros bajo el N° 922.


En julio del año 2007 se completa la fusión jurídica de Telefónica Móvil de Chile y Telefónica Móviles Chile S.A., quedando ésta última como continuadora legal, hoy conocida por su nombre comercial “Movistar”.


Hechos Destacados del Año 2010


1. El terremoto del 27 de febrero de 2010 en Chile afectó las comunicaciones fijas y móviles en las principales zonas afectadas del país. Sin embargo, poco después del desastre, se logró recuperar la conectividad completa hacia las zonas afectadas. Posteriormente, la Compañía dispuso de la ayuda internacional del Grupo Telefónica que contribuyó tanto con equipos como brindando apoyo técnico en las labores de reparación y reconstrucción. En conjunto, los efectos del terremoto sobre activos y operaciones de la Compañía se encontraban cubiertos por los seguros contratados.


2. Con fecha 28 de mayo de 2010, en Junta Extraordinaria de Accionistas, se modificaron los Estatutos de la Sociedad, a fin de adecuarlos a las nuevas normas sobre Gobiernos Corporativos. Asimismo, se eliminó del Directorio la figura del Director Suplente, quedando a partir de ese momento conformado por cinco miembros Titulares.


3. En junio de 2010 se produjo el inicio de operaciones de la red de alta velocidad HSPA+.


4. El 21 de octubre de 2010, la agencia de rating Standard & Poor’s (S&P) otorgó a Telefónica Móviles Chile S.A. su primera calificación crediticia internacional de BBB+, con perspectiva estable. Esta clasificación se asentó fundamentalmente en la buena posición competitiva y la sólida situación financiera que presenta la Compañía.


5. El 3 noviembre de 2010, dadas los bajos niveles históricos de tasas de interés, sumado a la corrección a la baja de las primas por riesgo y el bajo riesgo crediticio de nuestro país, Telefónica Móviles Chile S.A. acudió por primera vez a los mercados internacionales para financiarse, colocando, en atractivas condiciones, un bono 144A Reg S por US$ 300 millones a un plazo de 5 años “bullet”.